Las organizaciones sociales creemos que es posible pensar y construir un modelo de desarrollo distinto para la Argentina. Un modelo sustentable, atento a la diversidad geográfica, económica y cultural de nuestro país, que considere a las familias campesinas y aborígenes que habitan nuestras zonas rurales y que sea discutido participativamente.

Para ello es indispensable que seamos ciudadanos informados, capaces de levantar propuestas y de exigir al Estado políticas que aseguren el respeto a los derechos de todas y todos los argentinos.

SUMA TUS MANOS Y TUS IDEAS: OTRO DESARROLLO ES POSIBLE

Envíanos tus opiniones y aportes a no.mas.soja@gmail.com

lunes, 13 de agosto de 2007

Lanzamiento en Resistencia reunió a investigadores, ONGs y organizaciones sociales.




“La presión sobre la frontera agropecuaria va a ser mayor a medida que aumenta la demanda de biodiesel. Porque no es que sólo que el mercado de los combustibles vaya a reemplazar al mercado de los alimentos, sino que suman, son mercados diferentes e intereses diferentes que van a demandar más producción”, señaló el investigador y economista Alberto Sánchez durante su exposición realizada en el marco de la presentación de la campaña Soja para Hoy, Hambre para Mañana en la ciudad de Resistencia, Chaco.

La actividad de lanzamiento en esta ciudad se realizó el pasado viernes 10 de agosto, en el Centro Cultural Nordeste ubicado en el centro de la ciudad de Resistencia, y logró reunir a cerca de cuarenta asistentes entre académicos, docentes y representantes de ONGs, organizaciones sociales y otras instituciones que trabajan con el sector campesino.

Además del doctor Alberto Sánchez, en la ocasión expuso Hernán Giardini, coordinador nacional de la campaña Bosques de Greenpeace, quien señaló que la demanda de tierra para el monocultivo es una de las principales causas de que Argentina tenga una tasa de deforestación de 6 veces más alta que el resto del planeta, “mucho más que África u otras regiones que en el imaginario parecen estar en condiciones más críticas”, indicó.

“La justicia para nosotros tardó, no teníamos acceso ni a los diarios ni a la televisión, y cuando reclamamos ante las autoridades sanitarias de la provincia por los granos y lesiones en la piel que nos estaban apareciendo, muchas veces lo que nos recomendaron fue que tuviéramos una mejor higiene personal… eso era humillante para nosotros, pero no nos desanimó”, comentó en su intervención Héctor Fernández, representante del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) y miembro de la comunidad de Lomas Senés, localidad cuyos habitantes han sufrido graves secuelas por el uso de agrotóxicos en plantaciones de soja cercanas a sus predios.

La lucha de la comunidad de Lomás Senés está registrada en el documental Como una Llamarada, de Diego Domínguez y otros, que se encuentra disponible como material de difusión en el marco de esta campaña.